viernes, 23 de julio de 2010

Panorama interior: La Justicia de José Luis Hinchado


Aún no la he visto personalmente, pero la escultura que mi cuñado José Luis Hinchado acaba de concluir para adornar la plaza donde se erige el Palacio de Justicia de Mérida creo que marca una cierta diferencia con la vieja iconografía que tradicionalmente ha sostenido como elementos esenciales e irreparables para la representación de este denostado servicio público a la balanza, el libro y la espada. De todos sus atributos José Luis sólo conserva el más discutido: La venda en los ojos que nunca adornó el rostro de la diosa griega Temis, la esposa de Zeus de suavísimas mejillas y mirada tranquila que encarnaba la justicia divina siempre con los ojos bien abiertos. Quien ha sido realmente representada esta vez por José Luis es la diosa romana de la  Justicia humana  o, en todo caso, la representación griega de La Ley, hija de Temis, quien sí tenía una delicada venda en los ojos para demostrar la firmeza de su valor por encima de las esclavitudes del mundo y la razón.
La aportación de José Luis Hinchado es importante y reflexiva, propia de un escultor que habita el ingrato territorio de la verdad. La diosa está rodeada por ciudadanos que cubren su rostro delante y detrás de la venda. Esta se convierte ahora en un mero recurso estético, en una mentira, en una especie de justo tributo a la tradición, una tradición, por cierto, rica pero profundamente equivocada porque ver la verdad e interpretarla jurídicamente no debe exigir en tiempos de claridad ejercicio alguno de ceguera.
La importancia de esta paciente apuesta estética radica en la firmeza de un trabajo reparador. Las 2.500 figuras que han sido pacientemente recortadas para envolver la cabeza de la diosa, representan fielmente el abigarrado perfil de nuestro tiempo. Su exactitud y detalle resultan asombrosos. Esta ocurrencia de afrontar tan portentosa tarea y de hacerlo con éxito y discreción es otra demostración más de la capacidad que adorna tantas veces al creador ensimismado y solitario: Esa extraña virtud de vislumbrar aquello que solo puede verse con los ojos del alma.

http://picasaweb.google.com/106046306167152833804/MONUMENTOPALACIODEJUSTICIADEMERIDA?feat=content_notification€€#